¡Toca parar un momento para pensar de verdad qué es lo que necesita un buen líder!
Más allá de estar buscando en internet o en infinitos libros sobre ello, que seguro encontramos un montón de teorías, opiniones e incluso métodos que nos abren los ojos y nos permiten darnos cuenta de que efectivamente el liderazgo que hasta ahora hemos conocido no puede ser el que lo haga a partir de hoy, me gustaría simplemente que cada uno de vosotros, los que ahora mismo me estáis leyendo, pararais de hacerlo, acallarais vuestra mente, dejarais de meter más y más información en vuestra cabecita y os permitierais el GRAN LUJO de regalaros 5 minutos. ¿Es mucho pedir? ¿Acaso no te lo mereces?
Si eres de los que que has contestado NO / SI enhorabuena porque eres de los que pasaréis a la fase 2 sin ningún esfuerzo ni paso previo.
Todos aquello que hayáis contestado otra cosa, me gustaría que os contestarais a otra preguntita: ¿Creéis que lo que tengáis que hacer en los próximos 5 minutos es tan importante para tu vida?. Cualquier cosa puede esperar 5 minutos!!!,
Si la reflexión de esta segunda parte no te ha convencido, también te doy la enhorabuena por ser tan fiel a tus Creencias aunque éstas hayan quedado obsoletas. Entonces no seguirás leyendo este post porque efectivamente no está hecho para ti, pero seguro que nos encontraremos más adelante en algún otro artículo que escriba.
Volvamos con aquellos que estáis dispuestos a invertir 5 minutitos más conmigo. Me gustaría que pusierais el cronómetro 5 minutos para hacer un pequeño ejercicio. Antes de empezar con él, me gustaría que tuvierais el siguiente material a mano:
- Rotuladores
- Pos it ( si son de colores mejor)
- 5 tarjetas grandes (podéis cortar un folio a la mitad)
- folios
- Cronómetro
Os explico a continuación la dinámica en 4 pasos. Te recomiendo que antes de empezar, primero leas los pasos para tenerlos claro y luego te pongas con el ejercicio porque es muy importante respetar los tiempos fijados y recuerda que sólo tienes 5 minutos.
1.- 1 minuto (con el cronómetro) : Pensad en todas aquellas personas que para vosotros son o han sido un buen líder. Puede ser alguien de vuestro entorno (por ejemplo tu madre o tu hermano mayor), puede ser un jefe que tienes o que has tenido, puede ser un personaje público actual o de la historia, un personaje ficticio (como Superman) o alguien inventado por tí.
2.- 1,5 minutos: Ya hemos pensado y seguro que nos han venido un montón de personas. Ahora debes quedarte con 3, SÓLO 3 !!!!. Si en el anterior punto no te ha dado tiempo a concretar las diferentes opciones, aquí podrás terminarlo.
Debes escribir en mayúsculas y en grande esos 3 nombres elegidos, poniendo cada nombre en un folio diferente,
3.- 1,5 minutos: Lo estás haciendo muy bien, vamos con este tercer paso, en donde debes pensar qué 5 VALORES tienen cada una de esas personas para considerarlas líderes. Cada uno de esos valores lo escribes en mayúsculas en un pos it y lo pegas en el folio del líder correspondiente. Por lo tanto al final tendrás 3 folios con 5 pos it. Rápido, rápido que sólo tienes 30 segundos para cada uno de ellos!!!!
4.- 1 minuto. Respira!!!!. Visualiza y reflexiona sobre los líderes elegidos y sus valores, comprueba cuáles se repiten y obtén finalmente los 5 VALORES que definirían tu líder perfecto. Escribe de nuevo cada uno de estos valores en una de las tarjetas que tenías y retira de tu vista todo lo demás.
Uuuuuuaaaauuuuuuu FELICIDADES!!!! ya lo tienes y lo has hecho tú solito!!!!. Ya tienes los valores que sostienen a ese LÍDER DE HOY, y estoy convencida que tus conclusiones se darán la mano con la de la mayoría de las personas del mundo ¿y sabes por qué????.
Simplemente porque el Líder debe liderar PERSONAS , y todos queremos lo mismo en el fondo, todos queremos que no sólo nuestras necesidades básicas como seres humanos se cubran (sentido de pertenencia, reconocimiento, cariño....) sino que además nos eleve y nos lleve allá donde no seríamos capaces si lo hiciéramos solos. El mundo en esto no ha cambiado tanto, ¡SEGUIMOS SIENDO HUMANOS!!! ¿o no????. Quizás esta parte es la que hasta ahora hayamos olvidado un poco y hayamos deshumanizado los entornos laborales. Es momento entonces de recuperarlos y esta labor le corresponde a ese nuevo LÍDER, al que le voy a poner, si me lo permites, el adjetivo de HUMANO
¿Pero es esto suficiente para ser un líder preparado para el siglo XXI?.
¡Pues claramente NO. !
Toda empresa tiene como objetivo principal obtener rentabilidad, ganar dinero porque es el motor para seguir respirando, creciendo, viviendo. Esto no se puede ni siquiera cuestionar al igual que no nos cuestionamos que lo principal de la persona es respirar. O sea que el buen líder no sólo debe ser HUMANO, sino que además debe generar Beneficios económicos a la organización. Aquí es donde, a mí parecer, se complica todo debido al entorno tan cambiante e incierto en el que vivimos y al que nos debemos acostumbrar en donde deja poco espacio a la planificación controlada.
El nuevo marco en donde nos movemos obliga a que el buen #líder desarrolle nuevas habilidades esenciales que conlleva a un auténtico cambio de #mentalidad, y éste es el gran reto, porque no se trata sólo de formarse y aprender nuevas maneras de hacer, sino que se trata de romper viejos paradigmas para cambiarlos por otros totalmente diferentes.
No se trata de formación sino de una TRANSFORMACIÓN. En esta transformación no te voy a contar las cualidades o habilidades que debe tener, sino que te voy a contar las 5 claves más importantes de esa nueva mentalidad , a qué debemos decir "ADIOS" y a qué debemos decir "HOLA"
Los 5 nuevos aprendizajes para el cambio de mentalidad en el Liderazgo
1.- De la Jerarquía a la Redarquía, del Liderazgo al Equipazgo
Ya se quedó atrás lo del liderazgo autoritario, la colleja en el cogote o el látigo . Sin duda alguna siempre conseguiremos llegar más lejos si lo hacemos juntos, escuchando las voces de todos y construimos unidos el camino para conseguir el destino deseado.
ADIOS a las estructuras convencionales del "Ordeno y Mando", totalmente estructuradas y jerarquizadas
HOLA a la colaboración y estructuras más planas en donde la CO-CREACIÓN entre todos es la base.
2.- De la Revolución a la Evolución
Parece que tanto cambio e incertidumbre nos lleva a una situación caótica que nos desborda. Dicen que estamos en la 4ª Revolución industrial en donde las personas son ahora el centro. Yo creo que no se trata tanto de una revolución sino de la Evolución de humanidad
ADIOS a los viejos métodos y formas de trabajar y hacer las cosas porque hoy todo cambia tan rápido que debemos ser ágiles en ese cambio continuo, que requiere un aprender y desaprender constante
HOLA a las metalidad Agile y metodologías Ágiles. Y aunque en algún otro artículo os hablaré de cómo desarrollar esta mentalidad, de momento os dejo el siguiente artículo para que podáis ir adentrándoos en ello.
3.- De la adaptación al cambio a ser pioneros de él
Ya decía Darwin que las especies que sobrevivan no serán las más fuertes, sino las que mejor y más deprisa se adapten a los cambios. Sin embargo aunque la flexibilidad y adaptación son esenciales, en mi opinión no son suficientes en un entorno como el que estamos viviendo, ya que debemos no sólo ser capaces de aprender a adaptarnos rápido sino de ser nosotros quienes provoquemos el cambio, desafiando a otros. Debemos ser innovadores.
ADIOS a conformarnos con ser flexibles y adaptarnos a los cambios y situaciones que nos traiga la vida
HOLA a la constante INNOVACIÓN adelantándonos al futuro, provocando el cambio.
Al líder que reúna esta nueva mentalidad le llamaré VISIONARIO .
O sea que nuestro líder de hoy debe ser HUMANO Y VISIONARIO . pero además debe dejar #huella en el mundo, en la sociedad, en el planeta. Debe ser un Líder con #valores éticos porque NO TODO VALE, y cubriendo este aspecto sería un líder fiel a los 3 pilares de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
4.- De los Objetivos al PROPÓSITO
Uno de los problemas que más me encuentro cuando voy a trabajar con un equipo viene por parte de los objetivos. La mayor parte de las veces no los tienen claros y cuando los tienen claros resulta que no son los que les motivan y les impulsa. Debemos ser capaces de tener un objetivo mayor con el que todos nos sintamos representados y orgullosos. Conocer el PARA QUÉ hacemos lo que hacemos, cómo ayudamos a la sociedad y al mundo con ello. Esto es el FARO que nos una y nos guíe, es el #propósito
ADIOS a guiarnos sólo por los resultados obtenidos para la empresa, independientemente de cómo se consigan. Fuera el “Todo vale”
HOLA a la mirada sistémica abierta a conseguir un mundo mejor, (o al menos a no empeorar el que tenemos) esto es empezar a hacer las cosas bajo el marco de la RSC, dejando huella en todo lo que hacemos, buscando el PROPÓSITO EVOLUTIVO que da sentido a lo que hacemos
5.- De la cohesión a la CONEXIÓN
La falta de cohesión en los equipos hace que se pierda mucha energía por el camino, que surjan tensiones y conflictos y que el clima laboral no sea el óptimo. No son pocas las veces que mis clientes me llaman para conseguir tener Equipos Cohesionados, sin embargo el problema principal no parte de la falta de cohesión, sino de la falta de Conexión entre las personas.
ADIOS a buscar sólo la cohesión del equipo haciéndoles responsables del compromiso de trabajar juntos
HOLA a construir puentes entre las personas alineando sus valores con los de la cultura de la empresa , creando esas buenas relaciones en donde conectan generando confianza.
Nuestro líder debe ser capaz de llevar a su Organización a SER LA MEJOR, pero no la MEJOR ORGANIZACIÓN DEL MUNDO, sino LA MEJOR ORGANIZACIÓN PARA EL MUNDO , con un propósito claro superior a cualquier propósito individual, y no hacerlo solo, sino con TODO SU EQUIPO alineando los valores de las personas con un propósito común y con los valores de la Organización.
¡A este líder le podríamos calificar como ÉTICO, SOCIAL, CON VALORES !
¡Y ahora sí !, ahora después de todas las reflexiones podemos desvelar el gran secreto para ser UN GRAN LIDER HOY:
HUMANO,
VISIONARIO
Y CON VALORES
A partir de aquí cada uno que analice qué habilidades debe desarrollar. Me encantaría que siguieras jugando conmigo y me compartieras cuáles serían las 3 habilidades principales necesarias para cada uno de estos adjetivos, y en mi siguiente artículo seguiré profundizando sobre ello
¿Me acompañas?
¡No te pierdas la segunda parte de este artículo !
(Esta publicación también la podrás encontrar en el espacio de artículos de mi linkedin)