Publicado por: auroragarciaalcalde


COLABORACION Y DIVERSIDAD

" Crear un futuro positivo comienza con la Convesación Humana"

.... ¿quizás en torno a un café?


        Desde siempre el aroma de un buen café y la imagen de tomar un café calentito saboreando cada sorbo (sobre todo en invierno) nos transporta casi sin querer a vivir un momento de tranquilidad en un hogar cálido y quizás rodeado de buenos amigos. El café es casi un ritual social que invita a conversar desde la confianza, y aunque a mí no me gusta es verdad es verdad que en torno a una taza de café (o té como en mi caso) se crea un ambiente muy especial.

         Ey ey......Volved de nuevo aquí conmigo, que ya os noto que os habéis ido en vuestra mente a esa imagen de compartir un café...

        Vivimos con un día  a día que no nos deja respirar, vamos con la lengua fuera y con la sensación de no haber llegado a todo lo que queríamos llegar. Y así un día tras otro, semanas y meses sin darnos la oportunidad de parar para quizás empezar una conversación con alguien desde la apertura de que seguro que esa persona te va aportar algo nuevo hoy ¿qué será?


"La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro

de una Comunidad u Organización puede hacer

es empezar a conversar con otra gente

como si las respuestas importaran"


       En un mundo de contínuos cambios e incertidumbre es necesario compartir conocimientos, colaborar con otras personas, abrirnos a nuevas ideas y perspectivas que amplíen nuestra forma de ver las cosas y nos permitan crear cosas a las que solos no llegaríamos. Hoy el trabajo colaborativo y la diversidad enriquecen marcando un valor diferencial a todos aquellos que se alimentan de estos dos ingredientes.  Se despierta la creatividad y se impulsa la innovación.


      Y todo empieza con una conversación seguida de otra, creando conexiones entre las personas, y estando abiertos a aportar y recibir diferentes puntos de vista.


      Hoy os quiero hablar de un método para generar conversaciones creativas, productivas, divertidas y HUMANAS. Se trata del "World café" , una forma de crear posibles soluciones sobre algún tema que nos importa. Esta metodología, creada por Juanita Brown y David Isaacs, lleva usándose desde 2005  en todo el mundo en los más variados escenarios, con diferentes grupos de edad, culturas diversas y para múltiples propósitos. Una forma de colaborar aprovechando la diversidad de las personas para crear innovación social.

      Podeis llevar a cabo un world café con vuestros equipos o también en esas reuniones familiares o encuentros de amigos cuando os juntéis muchos, y ahora que llegan las Navidades puede ser una buena opción.  Os voy a contar los pasos a seguir:

1.- Se pone un tema central sobre el que se vaya a tratar para buscar soluciones, por ejemplo ¿Cómo mejorar la comunicación?

2.- Se hacen grupos de personas (no debería ser más de 6)

3.- Cada grupo se pone en una mesa o espacio separado del resto. Cada mesas tendrá una cartulina y rotuladores o pinturas

4.- Entre todos se puede empezar con una conversación para analizar los aspectos más importantes a tener en cuenta con respecto a ese tema central. Por ejemplo con respecto a nuestro tema (la Comunicación) los aspectos pueden ser: la escucha activa, la empatía, la asertibidad, el feedback, el entorno o espacio....

5.- Cuando hayamos elegido esos aspectos más importantes los repartimos entre las mesas, de forma que cada mesa (cada grupo) se va a centrar en buscar soluciones o cosas a hacer para mejorar el aspecto que les haya tocado. Ese será su propósito.

6.- Cada grupo elige un "Guardian del propósito"

7.- A partir de aquí comenzará el trabajo. Cada grupo tendrá que conversar y dar ideas de qué se puede hacer para conseguir su propósito. Los participantes además de hablar deben escribir y dibujar o representar graficamente sus ideas en la cartulina. Es muy importante poner un tiempo determinado para ello (porque con un tiempo corto detrás somos más ágiles y más creativos).  Digamos que 10-15 minutos estaría bien.

8.- Después de esta primera ronda, se empiezan a hacer rondas para que todos los participantes pasen y aporten en cada una de las mesas con el propósito que corresponda, menos el guardián que se mantiene en la primera mesa que se sentó.  En cada cambio de ronda el guardián explicará a los nuevos participantes de su mesa lo que se ha hablado y aportado en la ronda anterior para a partir de ahí seguir construyendo.

9.- Habrá tantas rondas como grupos haya.  Una vez que todas las personas hayan pasado por todas las mesas es el momento de compartir el panel de cada mesas con el resto. Será el guardián de cada mesa quien exponga las ideas principales. 

Si lo poneis en práctica os sorprendereis de la cantidad de nuevas ideas y soluciones que salen y sobre todo os dareis cuenta de que sois más creativos de lo que pensais.  


¿CONVERSAMOS?

¡¡Atrévete a hacer un world café

y comparte con nosotros tu experiencia!!