Publicado por: auroragarciaalcalde



Libro, Regalo De Libro, Corazón, Regalo, Lectura, Dar



El mes pasado impartí una formación  a un grupo de personas de una Organización. Bueno más que una formación digamos que facilité un taller en donde reflexionar y tomar conciencia de la importancia que tiene  esa nueva competencia que se ha puesto de moda y que cada vez más empresas requieren entre sus colaboradores. ¿Sabéis de qué os hablo?  De la capacidad de aprender y mejorar contínuamente, a lo que se le ha dado una palabreja anglosajona “learnability” para referirnos a ella. Esta nueva competencia tenía todas las papeletas para ser una de las más demandada en el futuro de la empresa, sin embargo ya se ha hecho imprescindible en el presente. Si queréis profundizar un poco más sobre ella os dejo este artículo de El Confidencial
¿Y por qué ahora se ha hecho más necesaria?, pues porque estamos en un mundo cada vez más cambiante al que nos tenemos que adaptar velozmente para poder sobrevivir . Es precisamente esa necesidad de gestionar los cambios de forma ágil y la importancia de la flexibilidad las que desembocan en el aprendizaje como herramienta esencial para poder lograrlo.
Todo cambio requiere un aprendizaje detrás y todo aprendizaje a su vez lleva consigo un cambio. Para lograr llegar a donde queremos debemos irremediablemente evolucionar y eso supone cambios y aprendizajes nuevos
No hay texto alternativo para esta imagen
Nos habíamos acostumbrados a estudiar en la mayoría de los casos lo justo y necesario o aquello en lo que teníamos un especial interés, satisfaciendo así nuestra propia necesidad o motivación.  Elegíamos cuándo, cómo y cuánto aprender. Ahora sin embargo la situación que vivimos, el entorno tan volátil e incierto en el que nos movemos desafía constantemente nuestro status quo obligándonos a preguntar constantemente qué es lo que aún no sé y  necesito??.
Todo está cambiando y la forma de enriquecernos y nutrirnos a nivel de conocimiento también. Necesitamos aprender a aprender y para ello me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones, pautas y tips a tener en cuenta, pero lo primero que me gustaría dejar claro es el concepto de APRENDIZAJE y definirlo partiendo desde un punto de vista un tanto diferente. De eso se trata también, de empezar a replantearnos todo lo que sabemos y lo que no.
¿Qué es para vosotros el aprendizaje?
Muchos  pensaréis en palabras como conocimiento, evolución, profesionalidad…. mientras otros estaréis pensando en algo como esfuerzo, tiempo, coste.  Las dos visiones serían correctas pues realmente serían las dos caras de la misma moneda, sin embargo yo os quiero hacer ver el APRENDIZAJE de otra manera. El aprendizaje hoy requiere un enfoque mucho mayor en el que hay que desaprender y reaprender contínuamente.

¿Qué diferencia hay entre estos términos?

APRENDER: Adquirir un saber o conocimiento nuevo a través de la experiencia, lectura, estudio etc, desarrollando competencias y habilidades

DESAPRENDER
Dejar de lado aquello que se aprendió para retomarlo desde una óptica diferente. Se debe realizar una tarea consciente que lleve a cuestionarse y negar los principios que teníamos establecidos.

REAPRENDER
Es el proceso de aprender nuevamente algo desde una perspectiva diferente a la original. Supone un cambio de paradigma y de manera voluntaria y consciente volver a recorrer el cambio del aprendizaje para codificar de otra forma los conceptos que teníamos
No hay texto alternativo para esta imagen

Como me gusta mucho utilizar metáforas y símiles para explicar las cosas, en esta ocasión no va a ser menos.
Vamos a considerar a partir de ahora (y para la lectura de este artículo) que el aprendizaje es como un coche, y al igual que éste, sirve para llevarnos de un sitio a otro.  La primera pregunta entonces que os deberíais hacer al elegir aprender algo es ¿Para qué necesitáis ese aprendizaje? ¿A donde os va a llevar o acercar?

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información - Albert Einstein

Cuando nos compramos un coche ya sabemos que no será para toda la vida. Durará 7-10-12 años y después tendremos que cambiarlo.  Durante la vida útil debemos  pasar las ITV, e ir realizando los arreglos y actualizaciones correspondientes para que siga funcionando correctamente. 

Y Si compramos un coche y lo dejamos en el garaje habremos hecho una muy mala inversión por muy buen coche que sea ¿no es así?

Pensando que el aprendizaje es como un coche, anotad las siguientes reflexiones que os hago:

1.-.  En el momento que lo adquiramos hemos de pensar que no será para toda la vida y que llegará un momento en que se haya quedado obsoleto del todo y no nos sirva. Por supuesto durante todo ese tiempo que lo estemos usando debemos seguir actualizándolo.

Y si lo dejamos estancado sin usar, sin aplicarlo en la realidad, no nos servirá para mucho en cuanto que no acercará a ningún lado, más allá de tener un título más luciendo en nuestro CV.
Con este símil entonces vamos a sacar una serie de conceptos que me resultan muy útiles para que después podáis entender todo lo que os quiero explicar:

2.- Todo aprendizaje tiene un coste: (Igual que comprarnos un coche) De dinero, de tiempo o de esfuerzo 

3.- Ningún aprendizaje es eterno (salvo de cultura general), la forma de hacer las cosas hoy  seguro que es diferente a dentro de 10 años. Hay que ser conscientes de la vida útil de cada aprendizaje, y de ser capaces de soltar el aprendizaje obsoleto cuando llegue el momento.

4.-Todo aprendizaje que tengamos debe seguir actualizándose constantemente. Esto lo vamos a llamar REAPRENDIZAJE
APRENDER / DESAPRENDER /REAPRENDER

5.- La parte más difícil es DESAPRENDER porque ello supone cuestionarnos lo establecido, lo que tenemos en nuestra cabeza, lo que hasta ahora nos ha servido. No se trata de borrar lo aprendido y olvidarlo, sino de reprogramar nuestro cerebro para no hacernos esclavos de ello.  

Se trata de considerar que ese aprendizaje ya hizo su función y ahora hay que sustituirlo, abrir nuestra mente, nuestra forma de enfocar las cosas replantearnos que hay otras maneras mejores de funcionar. Esto supone romper con convicciones y creencias fuertemente arraigadas en nosotros y como nadie nos explicó que un día tendríamos que desaprender, ahora no estamos preparados.

Este es realmente el mayor freno que tenemos a la hora de abordar un cambio, a la hora de aprender algo nuevo que suponga romper con el paradigma que hasta ahora hemos llevado a cabo. Porque no nos engañemos, aprender una nueva forma de hacer algo es fácil cuando no tenemos instalado nada al respecto en nuestra cabeza. Empezar de cero es mucho más fácil .
La mayor barrera con la que se encuentran las personas y Organizaciones para llevar a cabo cambios profundos es ese cambio de mentalidad que sería como el aceite necesario para hacer que las cosas fluyan



No hay texto alternativo para esta imagen

¿Cómo desaprender?

Es muy difícil soltar algo que nos ha acompañado y nos ha funcionado durante tiempo, porque aunque queramos cambiarlo, nuestros hábitos y viejas costumbres los hacemos de forma inconsciente, los tenemos instalados dentro de nuestros automatismos. Os voy a compartir 4 pasos para este desaprendizaje

1.- Toma de conciencia: Cuando nos aferramos a nuestras creencias de toda la vida y a que lo nuestro es lo que vale es muy difícil poder implantar un cambio de conocimiento, porque estamos instalados en el NO. El primer paso para salir de aquí es entender que las cosas han cambiado, que lo que ha servido hasta ahora ya no sirve o era erróneo, y conocer que existen nuevas soluciones con los que conseguir mejores resultados.
Para esta toma de conciencia, te invito a parar unos minutos y realizar el siguiente ejercicio en donde puedas cuestionarte qué creencias debes soltar:
No hay texto alternativo para esta imagen
2.- Actitud:  Una vez que hayamos salido del modo “NO” tenemos que pasar al modo “ON”. Para pulsar el ON necesitamos QUERER hacerlo, querer soltar lo que sabíamos hacer aunque nos cueste.

3.- Acción: La acción nos lleva a revisar e identificar nuestros hábitos y esas viejas formas de pensar que han quedado obsoletas para analizar de qué manera podemos sustituirlas por las nuevas formas de hacer y de ser.  Y para que lo tengáis más claro os voy a dejar algunos ejemplos que seguro os resultan familiares:

¡Aquí siempre lo hemos hecho así!
Desaprender: empieza por cuestionarte si lo que haces no podrías hacerlo de otra manera que de diera mejores resultados

“Mi forma de aprender es a través de cursos presenciales”. 
Desaprender es el proceso de revisar esta afirmación para poder probar otras fórmulas. Hay muchas formas de aprender, y no todas pasar por ir a clase. Aprender es un proceso de procesar y resumir la información que recibes y compartirla.

“Yo suelo preparar una presentación para explicar los resultados a mis jefes”. 
Desaprender es el proceso de revisar este hábito. Hay muchos jefes que, frente a un entorno de tanta velocidad, valoran un reporting mucho más ágil y menos diseñado. 

4.- Buscar opciones. Teniendo ya identificados aquellos hábitos, pensamientos o creencias que debemos actualizar, es hora de ver qué opciones son mejores para empezar con el reaprendizaje y empezar con la formación adecuada

¿Cómo reaprender contínuamente?
¿Cuándo reaprendemos?  Cuando creamos que lo sabemos todo debemos tener el hambre y la curiosidad de indagar qué es lo que no sabemos, para ello debemos crear rutinas que nos ayuden a abrir nuestra mente de forma contínua, recoger ideas , insigths etc
Debemos cuestionarnos continuamente lo que ya sabemos hacer, lo que creemos firmemente o nuestros pensamientos.
Para ello os voy a dejar la herramienta del plan de reaprendizaje activo que sirve para tener nuestro propio plan de “estar al día”. Con este plan se trata de irnos nutriendo y actualizando nuestro conocimiento con las nuevas tendencias, investigaciones, descubrimientos etc. Para ello debemos buscar las fuentes de información de donde alimentarnos, te doy algunas ideas:
  • Suscripción a revistas de interés
  • Networking y reuniones sociales
  • Eventos 
  • Webinars, conferencias…..
  • Artículos de opinión
  • Foros de actualidad
  • Mesas redondas
  • Webs, academias…..
  • Revistas, periódicos…
  • Asociaciones, clubs….
  • Cafés con profesionales….
Para de nuevo un par de minutos y haz el siguiente ejercicio:
No hay texto alternativo para esta imagen
Tómate un tiempo para analizar con detalle qué fuentes son las más interesantes para tí, qué tiempo le vas a dedicar, cómo vas a gestionar la información…. etc.  Y lo que sí te aconsejaría que no sólo te centraras en aquellos aspectos que son de tu interés directo, sino que de vez en cuanto te atrevas a asistir o leer  fuentes de información totalmente diversas para que tu mente se abra más a nuevas perspectivas.

Espero que te haya servido este artículo, pero antes de dejarte, me gustaría que te hicieras las siguientes reflexiones:

¿Cómo gestionaría el cambio teniendo en cuenta este aprendizaje?

¿Qué has aprendido de este artículo?

¿Qué debes plantearte desaprender? (Revisa tus hábitos, pensamientos y creencias)

¿Qué debes re- aprender para sustituir el aprendizaje que ya tienes obsoleto? (Cuestiona lo que sabes contínuamente)

¿Cómo vas a seguir reaprendiendo?

Para ayudarte en este proceso de aprender, desaprender y reaprender siempre podrás contar conmigo y dentro de muy poquito podrás participar además en mis directos de linkedin donde compartiré muchas claves, tips, y recursos que seguro te ayudarán muchísimo.

También me ayudarías mucho si me cuentas qué te gustaría aprender conmigo en esos directos, y así podré enfocar mejor cada programa ¿te animas?

¡¡Me encantará leerte en comentarios!!